situacion politica actual y seguridad

Caracterización de Ayuntamiento
Presidente municipal
1 Síndico procurador
6 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional
Principales Comisiones del Ayuntamiento 
Cargo
Comisión
Presidente Municipal Seguridad Pública Municipal
Primer Regidor Obras y Servicios Públicos
Segundo Regidor Ecología y Minería
Tercer Regidor Mercados y Rastros
Cuarto Regidor Alcantarillado y Agua Potable
Quinto Regidor Deporte
Sexto Regidor Servicio Social Voluntario
Séptimo Regidor Limpia y Saneamiento
Octavo Regidor Turismo, Cultura y Educación
Noveno Regidor Panteones y Jardines
Décimo Regidor Salud

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
organigrama Tenango del Aire
Presidencia Municipal:
Vigilar que las dependencias municipales realicen sus actividades de acuerdo a los objetivos establecidos, así como celebrar, ejecutar a nombre del ayuntamiento y por acuerdo de éste, todos los actos y contratos necesarios para el desarrollo de obras públicas y la eficaz prestación de los servicios municipales.
Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal:
Promover y coadyuvar en la formulación, actualización e instrumentación del Plan Municipal de Desarrollo con el fin de llevar a cabo el proceso de desarrollo socioeconómico del municipio, propiciando la colaboración de los diversos sectores de la comunidad.
Coordinación Municipal de Derechos Humanos en el municipio:
Recibir y atender las quejas de la población, en materia de derechos humanos en el municipio.
Contraloría Interna Municipal:
Supervisar y fiscalizar en forma permanente el cumplimiento de la normatividad y disposiciones legales en el manejo y aplicación de los recursos humanos, materiales y financieros que garanticen la estricta disciplina presupuestal y protección al patrimonio del municipio, contribuyendo así a lograr una adecuada administración y aprovechamiento de los recursos.
Coordinación de Programas Municipales:
Coordinar y supervisar y elaborar los programas municipales que sea de carácter especial y que no estén adscritos a otras áreas de la administración pública municipal.
Secretario del H. Ayuntamiento:
coordinar y realizar todas aquellas actividades que le sean encomendadas por presidente municipal y atender las audiencias que se le canalicen así como estar presente en todas las sesiones del H. Ayuntamiento con voz informativa, además coordinar las funciones de la Oficialía Conciliadora y Calificadora y las concernientes a la administración de los recursos que tiene el municipio.
Dirección de Finanzas:
Organizar, dirigir y controlar los recursos financieros que para el funcionamiento de la administración municipal le sean asignados, con el fin de cumplir con los presupuestos fijados.
Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos:
Planear y organizar con eficiencia la prestación de los servicios públicos municipales y procurar el mantenimiento constante de la infraestructura urbana para su operación, así como coordinar las acciones municipales encaminadas a dotar de obras públicas diversas y de formular los planes municipales de desarrollo urbano y de centros de población.
Dirección de Seguridad Pública Municipal:
Vigilar por el bienestar de los habitantes del municipio y garantizar el orden social, a través del cuerpo de policía del H. Ayuntamiento.
Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF):
Implantar y desarrollar los programas institucionales instrumentados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, o por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
Oficialía del Registro Civil:
Planear, organizar, coordinar, dirigir y evaluar los mecanismos referente al registro de los actos del estado civil de las personas, a efecto de que este se realice de manera ágil y oportuna.

Autoridades Auxiliares En cada delegación hay tres delegados que son auxiliares del síndico procurador.
Denominación: 1º, 2º y 3er. delegado.
Nombramiento: Electos en asamblea comunitaria.
Funciones: Eficientar la administración y los servicios municipales en forma coordinada con las estructuras municipales.

Regionalización Política Nuestra municipalidad pertenece al distrito electoral local  XVII junto con los siguientes municipios Juchitepec, Tenango del Aire, Temamatla, Cocotitlán, Chalco y Valle de Chalco.
Asimismo, pertenece al distrito electoral federal MéxicoIII, al igual que los municipios de Juchitepec, Tenango del Aire, Temamatla, Cocotitlán, Chalco, Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa, Amecameca, Ayapango y Tlalmanalco.

Reglamentación Municipal El municipio cuenta con los reglamentos siguientes: Mercados y Rastros, Seguridad Pública y Servicios Públicos.